martes, 15 de septiembre de 2020

SEMANA 11: 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

SEMANA 11: 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE 

TALLER PRE-BIMESTRAL. 

1.     “En la sociedad de consumo, globalizada, surgen toda una serie de síntomas psíquicos, que sin ser nuevos toman la forma de epidemia”. Desde esta perspectiva ¿qué podríamos decir de la sociedad actual en relación con el modelo económico? 
              
2.     El peligro que representaría el objeto tecnológico en las sociedades actuales, al confundirse con un fin, es que este genera una especie de separación entre lo real y lo virtual. Desde una perspectiva psicoanalítica ¿Cuál es el peligro que representaría el objeto tecnológico para nuestras relaciones interpersonales? 

3.     “El discurso de la ciencia tiene un gran poder de legitimación. El saber actual quiere ser científico para ser investido de verdad. El discurso de la ciencia es lo verdadero y pretende eliminar cualquier malentendido en el lenguaje. La ciencia excluye al sujeto que hay en cada uno de nosotros y que puede emerger por medio de la palabra”, de acuerdo a lo anterior ¿Cuál es el papel de la palabra en la construcción de la subjetividad? 

4.       Jacques Lacan en los años 70 hablaba “del ascenso al cenit social del objeto” así como de la “decadencia de lo simbólico”. Se trata de una época que privilegia el goce de lo imaginario, ya que el cuerpo joven y bello es uno de los objetos más valorados. Además, en la época de la decadencia de lo simbólico y el uso de la palabra, se trata al cuerpo como un objeto de goce más. De acuerdo a lo anterior ¿Cómo podríamos entender la relación que el el hombre establece con el objeto? y ¿cuál sería la función que ejerce este objeto sobre el inconsciente? 

5.     En la era del Just do it! (simplemente hazlo) se propone una fórmula vacía de objeto que empuja al acto: se trata de un goce sin límite, aunque no dice de qué hay que gozar (Bassols, M.; 2011). En la modernidad hemos pasado del goce de la privación decimonónica al imperativo de goce en el siglo XXI. En este sentido, el discurso de la ciencia se transforma en una herramienta que excluye la subjetividad del individuo, anula las preguntas que pueden surgir en el sujeto dividido e impone al sujeto un goce beyond limits (más allá del límite), que por definición es imposible de satisfacer en su totalidad. De acuero a esto ¿Cómo podemos definir el goce y qué implicaciones toma la expresión Just do it?

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