SEMANA 11: 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE
TALLER PRE-BIMESTRAL.
1. “En
la sociedad de consumo, globalizada, surgen toda una serie de síntomas
psíquicos, que sin ser nuevos toman la forma de epidemia”. Desde esta
perspectiva ¿qué podríamos decir de la sociedad actual en relación con el
modelo económico?
2. El peligro que
representaría el objeto tecnológico en las sociedades actuales, al confundirse
con un fin, es que este genera una especie de separación entre lo real y lo
virtual. Desde una perspectiva psicoanalítica ¿Cuál es el peligro que
representaría el objeto tecnológico para nuestras relaciones
interpersonales?
3. “El
discurso de la ciencia tiene un gran poder de legitimación. El saber actual
quiere ser científico para ser investido de verdad. El discurso de la ciencia
es lo verdadero y pretende eliminar cualquier malentendido en el lenguaje. La
ciencia excluye al sujeto que hay en cada uno de nosotros y que puede emerger
por medio de la palabra”, de acuerdo a lo anterior ¿Cuál es el papel de la
palabra en la construcción de la subjetividad?
4. Jacques
Lacan en los años 70 hablaba “del ascenso al cenit social del objeto” así como
de la “decadencia de lo simbólico”. Se trata de una época que privilegia el
goce de lo imaginario, ya que el cuerpo joven y bello es uno de los objetos más
valorados. Además, en la época de la decadencia de lo simbólico y el uso de la
palabra, se trata al cuerpo como un objeto de goce más. De acuerdo a lo
anterior ¿Cómo podríamos entender la relación que el el hombre establece con el
objeto? y ¿cuál sería la función que ejerce este objeto sobre el
inconsciente?
5. En
la era del Just do it! (simplemente hazlo) se propone una
fórmula vacía de objeto que empuja al acto: se trata de un goce sin límite,
aunque no dice de qué hay que gozar (Bassols, M.; 2011). En la modernidad hemos
pasado del goce de la privación decimonónica al imperativo de goce en el siglo
XXI. En este sentido, el discurso de la ciencia se transforma en una
herramienta que excluye la subjetividad del individuo, anula las preguntas que
pueden surgir en el sujeto dividido e impone al sujeto un goce beyond limits
(más allá del límite), que por definición es imposible de satisfacer en su
totalidad. De acuero a esto ¿Cómo podemos definir el goce y qué implicaciones
toma la expresión Just do it?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario